José Luis Iturralde Pérez.
Nació en Donostia-San Sebastián, el 17 de marzo de 1908. En su ciudad natal estudió solfeo, piano, órgano, violín, armonía y composición con los profesores Esnaola, Larrocha, Pagola y Urteaga. Es su primera obra un Cuarteto, en «Sol» menor, para instrumentos de arco, que dio a conocer en 1934. Al año siguiente lo pensionó la Diputación Provincial de Guipúzcoa y en Madrid amplió estudios con el maestro Conrado del Campo los años 1935, 1936 y de 1940 a 1943. De regreso a San Sebastián, la compañía lírica de Luis Calvo le estrenó, en el teatro Principal, el 4 de octubre de 1944, su zarzuela La melodía de Borda-Berri, interviniendo en la parte coral el Orfeón Donostiarra.
El 17 de diciembre de 1950 el violinista Eduardo H. Asiain y la Orquesta del Conservatorio Municipal de Música, bajo la dirección de Iturralde, interpretaron en primera audición su Concierto en «Si» menor, para violín y orquesta, que en enero de 1953 se escuchó en Bilbao por el concertista Juan José Vitoria y la Orquesta Municipal, bajo la dirección de Jesús Arámbarri. En los Ateneos de San Sebastián y de Madrid, los días 4 de marzo y 11 de diciembre del año 1958, en conciertos de cámara, fue tocado por primera vez el Cuarteto número 4, del compositor donostiarra; en la segunda entidad nombrada lo ejecutó el Cuarteto Clásico. En Zaragoza, la Orquesta Sinfónica local, dirigida por los maestros Sariñena y Berberof, en los años 1949 y 1952 respectivamente, programó Cuatro escenas vascas y Obertura vasca, obras ambas de Iturralde.
La Cantata Nuestra Señora del Coro, texto litúrgico del padre Ildefonso María Temprano, tuvo su estreno en la bella Easo el 6 de abril de 1966 por la soprano Nekane Lasarte, el tenor Carlos Fagoaga, los coros «Stella Maris» y «Santa Cecilia», y la Orquesta del Conservatorio bajo la batuta de Javier Bello Portu. Iturralde fue profesor del Conservatorio donostiarra.
Murió en Donostia-San Sebastián en 1985.